EMPRENDEDORXS

Hoy viene a divertirse….

Buenas,

Siento el parón pero con tanto lío de trabajo y de cole… pero que mejor que volver que con una emprendedora.

Hoy se une a mi locura una emprendedora, asturiana de corazón, ecológica, maravillosa, con un proyecto de esos que me gustan a mí, naturales, cuidando del medio ambiente… 

Sandra llegó a mi vida por casualidad, por las redes sociales, esas que también traen cosas muy muy buenas, y me escribió para unirse a esta locura mía de dar una ventanina al mundo para enseñar vuestros proyectos.

Hoy os traigo a COLIBRIE 

Se dedica a la estampación de telas de forma natural y luego con esas telas hace prendas, complementos…. 

Pero mejor que nos hable ella de su proyecto: 

1.- Háblanos un poco de ti para que te conozcan mejor. 

Aunque  soy asturiana de corazón y llevo viviendo aquí desde que era pequeña, nací en Polonia hace 30 años. Me encanta la naturaleza y adoro a los animales y en otra vida seguramente me hubiera dedicado a algo relacionado con ellos, pero estudié diseño de moda. Desde pequeña me gustaba hacer manualidades, hasta que empecé a hacer vestidos para mis muñecas y después para mí, y así me metí en este mundo, pero hay muchos aspectos de este sector con los que no me veo identificada, así que nunca  me vi trabajando en una gran firma de moda. 

2.- ¿Cómo surge la idea de dedicarte a la estampación de forma natural y posterior confección? 

Cuando estudiaba diseño de moda tuve un flechazo con la estampación, tanto en formato digital como las técnicas tradicionales. Entonces empecé a estampar algunas prendas y telas a modo de hobby, con tintes normales como los que hay en cualquier supermercado (en la universidad no te enseñan nada sobre procesos naturales, al menos no cuando yo estudiaba). A la vez empecé a crear un proyecto de moda sostenible, con algodón en sus colores naturales (crudo, verde y marrón), porque a mi una prenda hecha de algodón orgánico o sostenible, teñida con tintes tóxicos (como esas camisetas “ecológicas” de 5 euros del fast fashion) como que no me parece sostenible. Pero esos tres colores se me quedaban cortos, y decidí ir un paso más allá e investigar sobre tintes naturales para unir mi proyecto con ese mundo que tanto me gustaba. Cuando descubrí todo el potencial que tienen los materiales que tenemos alrededor y provienen de la naturaleza, le di una vuelta a todo el proyecto y acabó siendo Colibrié tal como es ahora.  

3.- Yo que no se ni coser, ¿Podrías explicarnos un poco el proceso? 

¡Claro! El primer paso para teñir o estampar una tela es lavarla bien, aunque esté recién comprada y aparentemente limpia. Aunque no se vea a simple vista los tejidos siempre llevan alguna impureza, grasa propia de la fibra, sustancias que se utilizan para fabricar el tejido… y eso impide muchas veces que las fibras absorban bien el color. El siguiente paso es mordentar el tejido, que es un proceso que consiste en preparar el tejido para que agarre el color, y que lo “muerda” de ahí el nombre. Suele hacerse con elementos como el alumbre, el mismo que también se utiliza como desodorante entre otras cosas. Una vez hecho esto, podemos teñir o estampar, dependiendo del resultado que queramos obtener, se puede utilizar distintos métodos y elementos. Pero la idea general, es que para teñir se cuece en agua el material que queremos utilizar para que suelte el color e introducir la tela, y la estampación se suele hacer con vapor o en agua hirviendo, con los materiales colocados en la tela y a veces también a base de presión. No es una ciencia exacta, muchos materiales necesitan temperaturas y tiempos distintos, y hay muchas otras variantes en juego que hacen que cada estampado sea prácticamente único. Con los tintes pasa igual, es muy complicado hacer dos tintadas con el mismo color exacto, pero esto también pasa con los tintes que se utilizan en la industria textil. 

Una vez que las telas se secan, hay que lavarlas y volver a secarlas y están listas para utilizarlas para coser. 

4.- Con todo esto del COVID, supongo que te has visto afectada en cuanto que sea todo online, la imposibilidad de ir a mercados y demás….. Pero ahora que se ha levantado un poco las restricciones ¿Tienes idea de ir a mercadillos por Asturias? Lo digo porque a mi que me encanta ir para hacerme una agenda e ir a conocerte en persona : ) 

La verdad es que no he participado en mercados y aunque no lo descarto me gustaría más poder colaborar con alguna tienda que quiera exponer o vender alguno de mis productos, ya sean prendas, complementos o alguna pieza de decoración o incluso personalizar un producto para un establecimiento. Creo que lo que hago podría encajar tanto en tiendas con productos ecológicos como tiendas de artesanía, y en eso estoy ahora, buscando personas que quieran colaborar conmigo en este sentido. 

5.- ¿Tienes algún proyecto más de cara al futuro?  

Tengo intención de hacer algún taller para enseñar las técnicas que empleo para teñir y estampar. Es algo que ya iba a hacer también justo antes de llegar la pandemia y estoy intentando retomar ahora. Hay técnicas más complicadas, pero también otras muy sencillas usando cosas que todos tenemos en casa y creo que podría resultar interesante enseñarlas y acercar a la gente al teñido artesanal.  

Si le compráis, recordar decirle que vais de mi parte, que siempre me hace ilusión poder ayudar : ) 

Sara 

2 thoughts on “Hoy viene a divertirse….

  1. Nos encanta conocer proyectos nuevos como el de Sandra. Una forma actual de conocer cómo se hacían antiguamente esos estampados tan bonitos. Enhorabuena Sara por tu trabajo y a Sandra por dejarnos conocer un poco más su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top