EMPRENDEDORXS

Hoy viene a divertirse…

Hola,

Hoy os traigo a una emprendedora muy especial y muy genial. Algunxs la conoceréis en twitter por esos hilos maravillosos suegriles que estoy segura dan para un libro…

Mi querida Ester y su proyecto “Haricot en Provence”, bienvenida a este pequeño espacio.

Yo misma estoy formando parte de su grupo Beta para ayudarla en la gestión de los mismos a través de plataformas online y tengo que decir que estoy aprendiendo un montón de cosas. Así que si vas a ser madre pronto o conoces a alguien muy atenta : )

Pero mejor que os lo cuente ella:

1.- Háblanos un poco de ti para que te conozcan mejor.

¡Hola! ¿Qué puedo contarte de mi? Me llamo Ester, aunque en twitter me conoces por mi cuenta “B” @_fesolet, en la que explico mis peripecias desde que me quedé embarazada hace casi 2 años. Ello incluye a mi suegra (sí, estoy con el libro, de verdad), a mi marido y por supuesto, mi hijo Fesolet.

He ido contando ya muchas cosas de mí en estos 2 años, pero va, venga, que me suelto un poco a contar intimidades.

Nací hace algo más de 44 años en la provincia de Tarragona y estudié biología, me especialicé en genética y luego tuve una beca para irme a hacer un máster a Lyon. Sí, ahí conocí a PF, pero durante mucho tiempo estuve pasando de él y ¡hasta le llegué a decir que yo no quería estar con un gabacho! además, me volvía para Barcelona a continuar los estudios, hacer un doctorado… bueno, resumiendo que me pasé más de media vida estudiando, y finalmente caí en los brazos del que se había pasado nosécuantotiempo tirándome la caña. Y empezamos una maravillosa relación a distancia intermitente.

Digo intermitente porque vivíamos juntos cuando los trabajos nos ponían en el mismo país y ciudad, con lo que estábamos con suerte medio año juntos y luego nos volvíamos a vivir cada uno por su lado y manteniendo la relación a base de Skype y escapadas de vez en cuando. Así estuvimos… lo calculamos una vez, 13 mudanzas en 10 años.

Hasta que ya por fin el destino concedió una plaza fija a PF en Marsella y, bueno, solo quedaba que yo le siguiera. Eso fue en 2011. Y si fuera un cuento con unicornios, ahora diría que nos casamos en 2012 y vivimos felices y comimos perdices.

Pero no lo es. JUAS. Esta es la vida real, toma colleja.

 2.- ¿Cómo surge la idea de crear tu propia empresa y sobre todo este proyecto?

Pues no fue algo que decidiera así por las buenas, sino más bien un proceso madurativo hasta abrir los ojos y ver que lo que quería era crear mi empresa.

Llevábamos ya varios años viviendo en Marsella y, no sé si sabes como es trabajar en investigación, es un trabajo de los que no se cuentan las horas. Sabes cuando entras en el laboratorio, pero no cuando sales. Quizá un día te puedes tomar libre media mañana para hacer gestiones sin que tu jefe te diga nada, pero también te puedes pasar durante 3 meses 7 días a la semana en el laboratorio sin un solo día de descanso, porqué sino el experimento se va al garete… Digamos que es una muy buena trampa para acabar estando 16 horas el día trabajando y no tener vida. Sobretodo cuando estás lejos de los tuyos, como no conoces a nadie, pues tampoco te está nadie diciendo “vamos a salir a tomar algo, venga vente”.

Además, yo estaba en una temática muy competitiva, con proyectos financiados por empresas, es decir, con mucho dinero por medio. Total, que llega un punto en que no estás haciendo ciencia, sino política de influencia. No se investiga o se publica tal cosa por el conocimiento sino por el dinero que puede crear detrás… y yo, que vivo en mi mundo ideal de la ciencia es para el conocimiento y el bien de la humanidad, pues empecé a vivir muy mal es ser una mercenaria de la ciencia.

Poco a poco fui viendo que lo que más me agradaba de mi trabajo era la divulgación. Ir al encuentro de niños y mayores para que descubrieran qué hacía en mi trabajo y pudieran comprenderlo. Y hablo de descubrir, porqué no me gusta lo que hacen muchos supuestos divulgadores que lo que hacen es dar una clase magistral, sino que, mediante juegos, enigmas, adivinanzas… ellos mismos aprendan y comprendan como funciona tal o tal cosa. ¡Llegué a ganar algún premio y todo!

Al mismo tiempo empecé a querer vivir. Junto con PF queríamos tener una vida aparte del trabajo. Cierto es que no podíamos tener hijos, pero queríamos ser felices y disfrutar de la vida, sin estar dependientes del laboratorio siempre. Empezamos a cambiar cosas en nuestro día a día. Salíamos, nos íbamos de fin de semana e incluso hicimos algún viaje largo. Visitábamos más a nuestras familias y amigos… y ahí vino el gran bofetón de realidad en invierno del 2015, con la muerte de tetegrande y 13 días más tarde, la de mi madre.

2015 y 2016 fueron dos años muy negros. Me dije que no tomaría ninguna decisión hasta que no estuviera mejor, pero ahora con la distancia me doy cuenta la decisión estaba ya en mi cabeza desde antes. Era cuestión de tiempo y lo que pasó en mi familia solo lo aceleró. Así que a finales de 2016 decidí colgar la bata para dedicarme a la divulgación. Ya no busqué más proyectos ni contratos. Iba a darle un cambio a mi vida radicalmente y hacer algo que sí me llenara: divulgación de la ciencia, llevar la comprensión del mundo a la gente. Hacer salir y crecer el espíritu crítico.

Estuve un año preparando, buscando información, aprendiendo sobre como divulgar, como hacer talleres para diferentes edades, me di cuenta de que muchas cosas básicas en la divulgación ya me salían de forma natural, lo que me confirmó que estaba por el buen camino. Y me di cuenta de que, si quería trabajar de esto, tenía que ser con mi proyecto y creando mi empresa. Y bueno, como ya he dicho, a la vida le gusta mucho el cachondeo y hacer bromas. Así que, a principios de 2018, en plena mudanza y en mitad de un acompañamiento para crear empresa… me doy cuenta de que estoy embarazada.

WOW

Que yo era estéril, ¿no? Pos no. O no del todo, como todo en biología.  XD

Al bichillo le empezamos a llamar Fesolet (habichuela en catalán), porqué cuando descubrimos que estaba ahí tendría más o menos esa forma. Sí, me enteré tarde. Había llegado un punto en mi vida que “otro retraso más” o “vaya, otra vez va a ser un bioquímico, vaya mier**”, “si que tarda esta vez a saltar” … y es que ya ni contaba con ello. Tenía muchas ganas de tirar para adelante mi nuevo proyecto, ni pensamientos que podría pasar. Y PASÓ.

Y fue un momento de felicidad absoluta. Y de miedo completo y absoluto de que por favor esta vez sí funcione que nunca hemos llegado tan lejos. Cualquiera de las chicas de la #infertilpandy puede explicar mejor que yo esa mezcla de sentimientos que me acompañó varios meses.

Bueno, resumiendo, con la llegada de Fesolet también hubo cambios en mi proyecto. Por ejemplo, vi que había mucha falta de información sobre lactancia. ¡Sabía yo más que muchas comadronas! Así que decidí formarme específicamente y me convertí en asesora. Primer paso para un día ser consultante IBCLC. Todo llegará. E incorporé la temática de la lactancia en mi proyecto.

También con Fesolet surgió el nombre de la empresa: “Haricot en Provence” que significa “Habichuela en la Provenza”. Porqué juntos podemos plantar y hacer crecer la Semilla del Conocimiento (“Graine de Connaissance” en francés).

Así pues, mi proyecto es más que simplemente divulgación científica, prefiero decir que hago acompañamientos al descubrimiento del mundo para todas las edades. Empezando por la lactancia (¿qué es lo primero que descubre de este mundo un bebé? ¡la teta!), después talleres de estimulación para los más pequeños, talleres de descubrimiento de la ciencia para niños, jóvenes y adultos y, finalmente, talleres para los más mayores. Ciencia adaptada a la edad de los participantes, de 0 a 130 años y por supuesto, talleres intergeneracionales.

Además, cursos y formaciones para profesionales y empresas, para adaptarse a la igualdad y dejar de discriminar triplemente a las madres lactantes, primero por ser mujeres, después por ser madres y finalmente por querer amamantar.

3.- ¿Te has encontrado con muchos problemas para hacer realidad tu proyecto? Por lo que yo te he leído por twitter en Francia el tema burocrático es tremendo.

Uy, problemas con el proyecto concretamente, no. Es más bien todo alrededor que no termina de funcionar. En Francia les gusta muchísimo complicarse la vida con la burocracia. Ellos dicen que es el peor país del mundo, yo no lo creo, porqué de jaleos buRRocráticos hay por todas partes. Pero sí tienen una gran complejidad y, además no han pasado ya no al siglo XXI, es que en una gran parte de las administraciones parece que no estén ni en el siglo XX.

Por ejemplo, cuando tuve mi primer contrato realmente laboral, en 2011, tardé más de un año en tener la tarjeta sanitaria. Entremedias descubrí que hay varias seguridades sociales, según el “gremio” en el que trabajes. Al final conseguí que me hicieran la tarjeta diciendo que me acababa de casar con un francés y en menos de un mes ya me la habían mandado a casa… y ni te cuento la obsesión en cambiarme el apellido para ponerme el nombre de mi esposo cuando ¡hace más de 30 años que esa ley está abolida!

Los problemas que me encuentro son porque se han equivocado en mi ficha en alguna parte y va saliendo por todas: en el paro (que me echan y dejo de cobrar), en el centro de ayudas a la familia (que deciden que hace 6 meses que estoy cobrando de más y me reclaman), en la seguridad social (que por un accidente laboral deciden pagarme un 10% en lugar de un 90%)… como puedes ver, siempre se confunden sacándome el dinero. Y justo en un momento en que solamente entra un sueldo en casa porqué yo estoy empezando… pues es muy estresante, la verdad.

Es muy divertido porqué para equivocarse, si están todos interconectados, pero para solucionarlo, pues no, y termino pasando días enteros haciendo trámites en lugar de avanzar en el proyecto. ¡Eso sí me desespera!

Para mi proyecto escogí empezar en una incubadora de empresas, una “couveuse” como la llaman aquí. Es un lugar en que te ayudan a dar forma al proyecto, aprendes sobre marketing, contabilidad, comunicación… al mismo tiempo que tienes cobertura jurídica para poder trabajar (es decir facturar) e ir viendo si tu proyecto funciona correctamente, pero sin tener todavía tu empresa creada. Así, puedes continuar cobrando tu indemnización del paro (de hecho, se considera que no has creado nada todavía) hasta que salgas de la incubadora y crees realmente tu empresa, te pongas de autónomo o lo que creas conveniente.

Este tipo de acompañamiento, para alguien que no conoce absolutamente nada de la creación, y si le sumamos que siempre he estado en organismos públicos trabajando, pues la verdad, va muy bien, porqué sino no sabría por donde empezar. Y además hay una red de contactos muy interesante, ves a otras personas en tu misma situación… En este aspecto no tengo ninguna queja. Otra cosa es que no avance como me gustaría puesto que no he podido dedicarle realmente el tiempo que me habría gustado… pero ¿quien ha podido dedicar tiempo al trabajo durante el confinamiento con hijos en casa? Desde septiembre he avanzado muchísimo más, la verdad. De hecho, he podido poner a punto una buena parte de la logística para los talleres on- line y he empezado con los cursos por mensajería. Este tipo de propuestas es algo que ya se va a quedar, venga o no venga tercera ola.

4.- ¿Qué tipo de talleres podemos encontrar en tu empresa? Otra cosa que seguro interesa es el tema del idioma. ¿Será solo en francés o también tienes idea de en español?

Jeje, creo que antes me he avanzado a tu pregunta y ya he explicado alguna cosilla sobre lo que hago. Como ya he dicho, para todas las edades y varias temáticas científicas.

Empezando por la lactancia, hago cursos de preparación para parejas embarazadas y también de preparación a la vuelta al trabajo, empoderamiento de madre trabajadora lactante y acompañamiento al destete si así lo desean. Soy asesora de lactancia, por lo que además de cursos y talleres colectivos también hago asesorías y acompañamientos individuales.

Como asesora puedo hacer formaciones para trabajadores de guarderías y cuidadores infantiles, sobre la especificidad del niño amamantado, la manipulación de la leche…

También participo en un programa de formaciones para empresas que desean adaptarse al proyecto de igualdad que ha puesto en marcha el gobierno francés, en el que, junto con otras formadoras de la incubadora, proponemos un programa de concienciación y adaptación para eliminar la discriminación por género en el mundo empresarial. Yo me ocupo de la parte madres y madres lactantes que están doblemente discriminadas.

Para los más pequeños (hasta 3 años), propongo talleres de estimulación junto con al menos un progenitor, basados en la filosofía Montessori. Luego, para niños, jóvenes y adultos, propongo talleres de divulgación científica divertidos, en los cuales hay actividades, juegos y también se construye algún objeto en relación con el tema del taller. ¡Y no me olvido de los mayores!  Para ellos tengo talleres de lógica, juegos y también estimulación de memoria y otras habilidades motrices, para continuar estimulando el cerebro.

Todos estos talleres los propongo para una edad, pero también hay intergeneracionales, para pasar un buen momento en familia, padres, hijos, abuelos… Y por supuesto, también para grupos escolares o centros de recreo. Ya sea haciendo yo misma las animaciones o bien como consultora para proyectos de animación científica. Mis temas preferidos son la biología, genética, bilogía humana, biodiversidad, ecología y ecosistemas, virología y microorganismos, cambio climático, química y física…

Vaya, que hago muchísimas cosas como puedes ver, y sin contar que también puedo preparar algún taller personalizado, o para una fiesta de cumpleaños científico o en una boda, por ejemplo.

 Mira, justamente el fin de semana del 18 al 20 de diciembre, el de antes de Navidad, estoy preparando un puzzle feed para mi cuenta Instagram en que voy a detallar todos los servicios. Y ya que lo preguntas, va a ser en tres idiomas: en francés, en castellano y en catalán.

Era algo que quería hacer en un futuro, cuando la empresa ya funcionara, ampliar internacionalmente. La coyuntura sanitaria y empezar a adaptar para hacer formaciones vía Zoom y después vía Telegram me hizo decidir que ¿porqué no hacerlo ya? Al fin y al cabo, mientras no puedo hacer talleres presenciales, da igual donde se encuentre la gente, ¡si solo hace falta un teléfono conectado a internet!

Es cierto que muchas de las cosas que he dicho no se pueden hacer por internet, pero muchas otras sí. Y de momento, en ello estoy.

5.- ¿Tienes algún proyecto más de cara al futuro?

¿Más? ¿Te parece poco todo lo que estoy montando?

La verdad es que sí. Jajjaajaa, si es que no puedo ser más masoca.

A muy corto plazo: un sorteo por Instagram (que ya pasaré por tuiter también) para celebrar la salida de la nueva web el 1 de enero. “Año nuevo, ¡Haricot nuevo!”  Este sorteo va a ser en colaboración con una muy buena amiga que acaba de establecerse como creadora de cosillas a ganchillo y me encanta todo lo que hace. Su cuenta en Instagram es @coricatoo. El sorteo va a anunciarse justo después de navidad, en pleno empacho de turrones.

Más o menos pronto se están cociendo varias colaboraciones con otras emprendedoras, como @maternidadesfelices, @lupi_lesite, @ateliersesamely y otra chica que está en mi misma incubadora pero que todavía no tiene red social.

 En paralelo a todo esto, y aunque últimamente está un poco parado, tengo en mente un par de libros: uno de hilos que bastante gente me ha pedido y me están ayudando con donaciones en mi cuenta ko-fi: ko-fi.com/fesolet

El siguiente será seguramente sobre lactancia, pero primero lo primero que no tengo bastantes manos.

Ah, y a todo esto, en paralelo continúo formándome, por un lado, en técnicas de pedagogía Montessori y por otro voy a hacer un máster en lactancia materna y donación de leche. Mi intención es un día certificarme como consultora IBCLC.

Y por supuesto, todo esto va a ser continuando con la lactancia a demanda de Fesolet, en sus horarios de mami de día (y en septiembre de cole). Luego me quejaré de que no tengo tiempo para mí. Si entro poco en tuiter, ya sabéis porqué…

Además tiene una promoción de tarjeta regalo con 10% de descuento dándole al siguiente enlace hasta el 15 de enero:

https://giftcard.sumup.io/order/G9C51Q4/potentielles-la-coop-artells

La tarjeta no tiene fecha de caducidad, vale para cualquiera de sus servicios y me parece una ideal de regalo genial para estas navidades.

Así que darle mucho amor a este proyecto tan genial : )

PODEIS SEGUIRLA EN TWITTER COMO @_fesolet Y EN INSTAGRAM COMO @haricoteenprovence

3 thoughts on “Hoy viene a divertirse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top